martes, 28 de agosto de 2012

LA MINERIA.

La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica y fuente de la expansión regional desde la colonia. Ha estado presente en el desarrollo del país como un factor importante de modernización y avance, al suministrar insumos a prácticamente todas las industrias, entre las que destacan las de la construcción, la metalúrgica, la siderúrgica, la química y la electrónica, y al formar parte de la fabricación de artículos de uso cotidiano, que van desde lápices, relojes, joyas, televisores, computadoras, automóviles y camiones, la construcción de casas, edificios y carreteras, hasta la manufactura de una gran variedad de maquinaria y equipo.

La identificación histórica entre el país y la minería tiene su origen tanto en el patrimonio mineral del territorio nacional, como en la influencia que ha tenido en la ubicación de importantes asentamientos humanos, localizados en su mayor parte en zonas montañosas, áridas y las llanuras costeras.

Durante el transcurso del siglo XIX, múltiples ciudades fueron fundadas cerca de las zonas mineras, en la medida en que las expediciones en busca de metales preciosos se fueron desplazando al norte y centro del país. Tal es el caso de Durango, Chihuahua, Guanajuato, Saltillo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por lo menos diez distritos mineros de México, en distintos periodos, ocuparon los primeros lugares de producción y dos de ellos han sobrepasado la producción de un billón de onzas troy de plata: Hidalgo del Parral, en Chihuahua y Pachuca, en Hidalgo. Incluso, la importante expansión del comercio mundial a partir del siglo XVII no es posible explicarla sin el enorme flujo de metales preciosos del Nuevo Mundo, en particular de la plata novohispana.
La minería es también uno de los ejes que permiten entender el tránsito del país al siglo XX, ya sea como importante fuente de divisas, o bien como uno de los escenarios en el que se revelaron las tensiones sociales e injusticias de la etapa porfirista y algunas de las causas que incitaron la Revolución de 1910.
De ahí que una de las principales reivindicaciones recogidas en la Constitución de 1917 haya sido el dominio de la nación sobre los recursos del subsuelo. Así, durante los años treinta se crearon. las primeras instituciones de fomento a la minería; en los años sesenta se inició un acelerado proceso de nacionalización, .en tanto que la década siguiente se caracteriza por el surgimiento de grandes proyectos, muchos de ellos directamente promovidos con la participación estatal.

En los últimos años se ha abierto una nueva etapa para que la minería mexicana pueda enfrentar con éxito los retos de un mercado cambiante y altamente competitivo. Se trata, en esencia, de propiciar una mayor participación de los sectores privado y social en la actividad, al tiempo que se ofrecen condiciones de seguridad jurídica y reglas claras, entre las que se encuentran las de protección al ambiente, que permiten asegurar la recuperación de inversiones altamente intensivas en capital.

Minas en México.




POR: JONATHAN CORZO

lunes, 20 de agosto de 2012

INDUSTRIA QUÍMICA

LA INDUSTRIA QUIMICA

INTRODUCCION:
Desde sus orígenes, el hombre ha tenido que cubrir una serie de necesidades que les han obligado a transformar los productos que la naturaleza le ofrecía. Estas necesidades se han incrementado a lo largo de su historia, ya que, a medida que se satisfacían unas, aparecían otras nuevas. Esto ha traído consigo que el grado de transformación de los productos naturales haya sido cada vez mayor y más complejo. El descubrimiento del fuego origina la aplicación de las primeras operaciones de proceso a las necesidades humanas(alimentación, vivienda, vestido, transporte, etc.).
La industria química es el sector que se ocupa de las transformaciones químicas a gran escala, se ocupa de la extracción y procesamiento delas materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes delas que tenían originariamente.
Las industrias químicas se pueden clasificar en industrias químicas de base e industrias químicas de transformación. Las primeras trabajan con materias primas naturales, y fabrican productos sencillos semielaborados que son la base de las segundas. Las industrias de base están localizadas en lugares próximos a las fuentes de suministros. Un ejemplo de industria química de base es la fabricación de alcohol por fermentación de azúcares . Las industrias químicas de base toman sus materias primas del aire (oxígeno y nitrógeno), de lagua (hidrógeno), de la tierra (carbón, petróleo y minerales) y de la biosfera (caucho , grasas, madera y alcaloides ).
Las industrias de transformación convierten los productos semielaborados en nuevos productos que pueden salir directamente al mercado o ser susceptibles de utilización por otros sectores.
Tradicionalmente, las operaciones de la industria química se basaban en una simple modificación o en un aumento de las dimensiones de los aparatos utilizados por los investigadores en los laboratorios. En la actualidad, todo proceso químico se estudia cuidadosamente en el  laboratorio antes de convertirse en un proceso industrial y se  desarrolla gradualmente  en  instalaciones  piloto,  no implantándose a gran escala hasta que no queda demostrada su rentabilidad.

 La transición desde el  laboratorio  hasta  la  fábrica  es  la base de la  industria  química, que  reúne  en  un  solo proceso  continuo  llamado  cadena  o  línea  de  producción  las operaciones unitarias que en el  la boratorio  se efectúan  de forma  independiente. Estas operaciones unitarias son  las  mismas sea cual  fuere  la naturaleza específica  del  material  que  se procesa. Algunos ejemplos de estas operaciones unitarias son la  trituración  y molienda de las materias sólidas, el  transporte  de  fluidos, la destilación de las mezclas de líquidos, la filtración , la sedimentación,  la cristalización  de  los productos  y  la  extracción  de  materiales.
 Las  industrias químicas  de  productos  inorgánicos  más  importantes  son   la de fabricación del  ácido sulfúrico , la industria del vidrio , la de  producción de aluminio, cobre, hierro y acero, la de obtención de amoníaco y abonos nitrogenados, y  la  de fabricación de  sosa entre  otras. Las  industrias químicas  de productos  orgánicos  más importantes son  la industria  Carbo química, cuya  materia  prima  es el carbón , la industria  petroquímica, cuya materia  prima  es el petróleo , y  como derivadas de éstas las industrias de los plásticos y resinas sintéticas, y  las de fabricación de detergentes
La  moderna  industria  química  comienza  realmente  su  desarrollo  a mediados  del  siglo  XVIII  cuando Ruerbruch (1746)  pone  a punto  el  método de las cámaras de plomo para producir  ácido sulfúrico, y cuando Leblanc (1971) desarrolla el proceso para  producir sosa, se  acelera  dicho  desarrollo.
La  moderna  industria  química  trajo  consigo  que  la  forma de "hacer química" que hasta ese momento se había utilizado no fuera capaz  de  dar  respuesta  a  las nuevas  necesidades  que  eran  demandadas. Se produce en consecuencia un vacío que debe cubrir una nueva disciplina  que  pueda  dar  satisfacción a estas  necesidades creadas  por  la moderna  industria química. Este vacío deberá ser cubierto por lo que, hoy en día, se conoce como Ingeniería Química.
ALGUNAS RAMAS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA SON:
               
Química  inorgánica: estudia  los  minerales; también  estudia  la  estructura, transformación  y  propiedades  de  la materia.
Química  orgánica:  Síntesis  y  estudio  de  los  compuestos  que  se  basan  en cadenas  de  carbono.
Bioquímica : estudia  las  reacciones  químicas  en  los  seres  vivos,  estudia  el  organismo  y  los  seres  vivos.
Química  física: se  ocupa  de  la  determinación  de  las  ley es  y  las  constantes  fundamentales  que  rigen  los  procesos  de  la  Química: Termodinámica,  Propiedades  Coligativas, Cinética  y  Mecanismos  de  Reacción,  Química.  Teórica, Computacional,  Cuántica.
Química cuántica
Fisicoquímica
Química  medio  ambiental: estudia  la  influencia  de  todos  los  componentes  químicos  que  hay  en  la  tierra,  tanto  en  su  forma  natural  como  antropogénica.
Química teórica
Química  computacional
Electroquímica
 Química  nuclear 
Petroquímica
Geoquímica:  estudia  todas  las  transformaciones  de  los  minerales  existentes  en  la  tierra.
Química  analítica:  estudia  los  métodos  de  detección  (identificación)  y  cuantificación  (determinación)  de  una sustancia  en  una  muestra. Se  subdivide  en  Cuantitativa  y  Cualitativa.
Química  órgano metálica
Fotoquímica
Química  industrial
Y  DE  LA  MAYORÍA  D E   ESTA S  OBTENEMOS  PRODUCTOS  TALES COMO:
ADHESIVOS.- Los adhesivos son objetos que, dotados de una materia pegajosa, se destinan a ser adheridos en una superficie. Algunas sustancias como los acrílicos y los éteres de celulosa se emplean en la elaboración de estos materiales, mientras que la dextrina es utilizada comercialmente como adhesivo.

AGROQUIMICA.- Es la utilización industrial de materias orgánicas procedentes del campo; como aceites, resinas, pulpa de madera, etc.
FERTILIZANTE.- Es una sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. El amoniaco es utilizado especialmente con fertilizante, así como el ácido fosfórico.
FIBRAS.- Las fibras se utilizan, entre otras muchas aplicaciones, en productos textiles y se clasifican en función de su origen, de su estructura química o de ambos factores. El acrílico tiene cualidades idóneas para fabricar fibras, al igual que el anhídrido acético.
HULES.- Sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. El caucho o hule sintético es elaborado con furfural y propenonitrilo.
LUBRICANTES.- El lubricante es uno de los tantos productos del petróleo. La glicerina y el sulfuro de molibdeno se usan como tales. Otro producto que es utilizado para la fabricación de estos son los ácidos grasos.
PUIGMENTOS Y COLORANTES.- Un colorante es cualquiera de los productos químicos pertenecientes a un extenso grupo de sustancias, empleados para colorear tejidos, tintas, productos alimenticios y otras sustancias. Los colorantes no deben confundirse con los pigmentos, que son sustancias polvorosas de color que precisan mezclarse con agentes adhesivos antes de aplicarse a una superficie, los aminoácidos sirven de materia prima para obtener otros productos como pigmentos.
RESINAS.- Sustancia orgánica, principalmente de origen vegetal, sólida o transparente y translúcida, soluble en el alcohol y en los aceites esenciales, insoluble  en  el  agua, que  arde  produciendo  humo.

LA INDUSTRIA QUIMICA contribuye con 2.6 por ciento del ProductoInterno Bruto (PIB) nacional y participa con 14.3 por ciento del PIB dela industria manufacturera.


CIBERGRAFÍA: